Elaboración Y

Ejecución De

Programas Ambientales

Rescate de Flora y Fauna

El rescate y reubicación de individuos de flora y fauna de áreas que se verán afectadas por proyectos de desarrollo de infraestructura permite mitigar y reducir los impactos que se causan al ecosistema, promoviendo la conservación de las especies desde un enfoque sustentable.

Los programas de rescate principalmente están enfocados a aquellas especies que se encuentran catalogadas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como especies con importancia ecológica y de lento desplazamiento.

Reforestación

El programa de reforestación se realiza con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos y de recuperar parcial o totalmente las condiciones que propicien su persistencia y evolución, los programas contemplan todas y cada una de las actividades que implica una reforestación, como son actividades de establecimiento, protección y mantenimiento. Nuestra consultoría cuenta con la experiencia de varios años en trabajos de reforestación, en diferentes tipos de vegetación, así como experiencia en reproducción de planta

Pasos de fauna

Las obras de infraestructura lineales tienen diversos efectos sobre la diversidad biológica, entre los que destaca el llamado «efecto barrera»; otros son la pérdida de hábitat, la mortalidad por atropellamientos, las modificaciones en las funciones ecológicas y el incremento en el efecto de borde en los ecosistemas, por lo que se toma la iniciativa de realizar evaluaciones para identificar puntos importantes como corredores biológicos, ya que permiten la conectividad de las especies animales, facilitan su dispersión y contribuyen al mantenimiento de la integridad ecológica de un paisaje.

 

La identificación de un corredor biológico se realiza por medio de las herramientas de Sistemas de Información Geográficas, tomando en cuenta los componentes estructurales del paisaje, así como los componentes abióticos.

Obras de conservación de suelo

La pérdida de suelo superficial es el tipo de degradación dominante, la cual tiene serias consecuencias en las funciones de este: remueve los nutrimentos y la materia orgánica, reduce la profundidad de enraizamiento de las plantas, la tasa evidente es la formación de cárcavas, por lo que se tiene la necesidad de implementar acciones para la conservación y recuperación de suelo.

Nuestra empresa cuenta con alta experiencia y con los mejores especialistas en diferentes actividades de restauración tales como:

  • Zanja bordo
  • Zanja trinchera
  • Terrazas de formación sucesiva
  • Terrazas individuales
  • Bordos en curvas a nivel
  • Barreras de piedra acomodada en curvas a nivel
  • Acomodo de material vegetal muerto
  • Prácticas vegetativas
  • Terrazas de muro vivo
  • Barreras vivas
  • Cortinas rompevientos
  • Sistemas agroforestales con especies de cobertera

Manejo integral de residuos

Ofrecemos capacitación y gestión en la obtención de los permisos correspondientes, como son registros y planes de manejo de residuos. El objetivo fundamental es la maximización del aprovechamiento de los recursos y la prevención o reducción de los impactos adversos al ambiente, que pudieran derivar de dicho manejo.
Ir arriba